miércoles, 19 de marzo de 2014

Búsqueda incesante en la Web



Corro Pemjean, Pablo Blas. “Dispositivos visuales en los relatos de Roberto Bolaño”. Aisthesis 38, 2005: 123, 126.

Con relación a los dispositivos visuales que sobresaltan en la narrativa de Bolaño, Pablo Blas Corro menciona: “como si todas esas imágenes fueran fotos ejecutadas por un paparazzo, por un miserable detective privado, muestran al texto literario no siendo él mismo, traicionándose a través de acciones raras en sitios raros, de acciones bajas en sitios oscuros” [sic] (123)
     El artículo enuncia la relevancia tanto del cine como de la fotografía, y todas sus vertientes y modalidades –cine de terror, cine porno, fotorreportaje, los free lancer- en ocasiones, como punto de partida para una concreción de imágenes y motivos narrativos. A partir de algunas escenas de películas que llamaron la atención de Bolaño como para evocarlas en sus relatos, la trama de cada relato –o por lo menos de los que evocan motivos fotográficos o cinematográficos- se construye en una suerte de pastiche, tomando una breve escena de una película en especial y ampliándola o pegándola en su relato, como parte del diálogo, por ejemplo, de dos personajes, o como parte de la vida de un solo personaje. Una suerte de inserción de varias escenas de películas que motivan a la escritura de diálogos entre personajes.
     Aunque el autor mencione el cuento “Joanna Silvestri” –escribiendo mal el título, por cierto-, en ningún momento hay una incidencia del relato en el análisis; todo se queda en una vaga alusión al relato y a los motivos cinematográficos relevantes en éste.
     En el artículo, pues, no hay lo que se dice un análisis. Sólo hay referencias a la vasta obra narrativa de Bolaño, referencias que quedan en breves y escuetas alusiones por un afán abarcador de la figura visual en la obra del chileno. Sin embargo, encontré dos citas que en su momento podrían optimizar mi trabajo. Gracias a la lectura surgieron más preguntas acerca del relato de Bolaño, las cuales pretendo desarrollar ampliamente.

 
Peñate Ribero, Julio. “El territorio literario de Roberto Bolaño en Llamadas telefónicas” en Roberto Bolaño, estrella cercana. Ensayos sobre su obra. Editorial Verbum: Suecia, 2012.

El ensayo de Julio Peñate Ribero gira alrededor de la evocación de varias figuras tanto narrativas como simbólicas en el libro de cuentos Llamadas telefónicas, en dos cuentos en particular: “Sensini” y “Joanna Silvestri”. Como en lo particular tengo un gusto académico y empático por el segundo cuento, mi lectura se basó en el breve resumen que hace Peñate Ribero del cuento. Sin embargo, en ningún momento hay una análisis como tal; algo atractivo de la lectura fue que en una nota al pie, Ribero Peñate menciona el punto toral de la base de mi trabajo:
     “Diversos relatos introducen el cine en el plano argumental […] pero en otros incluso influye en su estructura formal. Así, por ejemplo, narraciones como “Una aventura literaria” y “Llamadas telefónicas”, por su estructura esquemática, la designación de los personajes con letras del alfabeto, su tono sintético, el uso sistemático del presente en indicativo, la yuxtaposición de frases, que parecen desfilar como las imágenes de un filme, etc., configuran unos textos que parecen más próximos al guión cinematográfico que al habitual relato literario” (339).
     Si bien es cierto que al hacer alusión de la capacidad convergente entre dos discursos como el cinematográfico y el lingüístico, Ribero Peñate en ningún momento pretende realizar análisis alguno, en el ensayo tampoco alude al cuento de “Joanna Silvestri” para realizar el supuesto teórico que propone en la nota a pie de página. He aquí la trascendencia de mi trabajo, desarrollar con un respaldo teórico dicha idea que en el caso de Ribero Peñate sólo queda atisbada, y que nunca se concretiza.


Pimentel, Luz Aurora. El espacio en la ficción. Siglo Veintiuno: Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2001.

Debido al nivel descriptivo que puede reconocerse en el cuento “Joanna Silvestri”, retomaré algunos ensayos a cerca de la presencia que tiene la figura del espacio en la ficción. La mayoría de estos ensayos serán extraídos del libro de Luz Aurora Pimentel, El espacio en la ficción, en el cual la autora aborda el concepto de espacio y su configuración de diversos modos narrativos –descripción, narración, enunciación- en obras tanto realistas como del siglo XX.
     El estudio de la teoría estructuralista propuesta por Pimentel me ayudará a pensar mejor la pertinencia que tiene la narración en el cuento; ya que al ser un testimonio, el recuerdo de la actriz pornográfica toma un cariz en el cual la memoria refleja una imagen contada a suerte de serie o listado.


Camiroaga, José Correa. “El cine en la obra de Roberto Bolaño” en Littérature, histoire et cinéma de l’Ameriquehispaniqu: acte du actes du Colloque international du Centre de recherches et d'études sur l'Amérique ibérique . Université de Liège. Bélgica. 2002

En principio de cuentas el relato que pretendo trabajar está en íntimamente ligado a la novela Estrella distante, del mismo autor. Ya que en dicha novela la figura de la cámara cinematográfica, y específicamente del camarógrafo, está en constante evolución, me parece una lectura que, en su momento, puede encausar mi propuesta acerca de la pertinencia de la cámara de cine en el cuento.  
     El ensayo de José Correa Camiroaga, “El cine en la obra de Roberto Bolaño”, y que aparece en la compilación Littérature, histoire et cinéma de l’Amerique hispanique: actes du Colloque international du Centre de recherches et d'études sur l'Amérique ibérique, retoma la presencia del cine, en todas sus modalidades y géneros, en la narrativa de Roberto Bolaño. Así pues, el ensayo alude al cuento en cuestión pero de una manera superficial: afortunadamente en ningún momento hay una análisis profundo acerca de la figura de la cámara de cine en la obra del chileno, ni mucho menos su capacidad narrativa.


Casetti, Franco. Teoría del cine. Cátedra, España: 1993.

Debido a la participación del cine desde su posibilidad discursiva narrativa en el cuento, atenderé a ensayos que abarquen el cine como temática, en específico el de la cámara como narrador, y su relación con la literatura; las convergencias entre los dos discursos narrativos. De dicho modo me acercaré a lo propuesto por Franco Casetti en el libro de ensayos Teoría del cine.
     En el relato de Roberto Bolaño la cámara fotográfica adquiere una presencia inusual, no sólo temática –el cine porno como uno de los temas principales- sino como elemento esencial en la estructura narrativa. A mi parecer no percibo ninguna discordancia entre ambos discursos, al contrario, pienso que hay diversos planos en los cuales ambos se rozan, ofreciendo conclusiones estructurales sustanciales.

  
Arcan, Bernard. El jaguar y el oso hormiguero: antropología de la pornografía. Eds. Nueva Visión. Buenos Aires: 1981.

Me parece primordial reconocer el devenir tecnológico y antropológico que ha sufrido la pornografía en diversos contextos culturales e históricos. He ahí el afán de pensar la evolución tecnológica que ha experimentado la industria cinematográfica del porno a lo largo de varios años. Cómo es que a partir de una perspectiva la representación del acto sexual contiene diversos rasgos que se adhieren a la visión de mundo dominante en ese momento.
     Como puede leerse, el contexto histórico y social al cual estaba arraigada la industria del porno del relato de Bolaño era el de los años noventa; la alusión a Jack Holmes –que dicho sea de paso Bolaño retoma la mítica figura del actor John Holmes- y a los directores y actores del mundo del porno de aquellos años lo justifican.
     He ahí que el libro de Arcan sea de total ayuda para el reconocimiento del devenir cultural, tecnológico e incluso histórico que la pornografía ha experimentado a partir de su concepción.

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